La Bolsa Boliviana de Valores implementó nuevo sistema electrónico

La Bolsa Boliviana de Valores puso en marcha desde ayer un sofisticado sistema electrónico de negociación que da paso a una nueva entidad más moderna y que a partir de ahora, brinda la posibilidad de negociar los valores de forma más eficiente y con mayor beneficiopara los inversionistas, agentes de bolsa y emisores del mercado adecuando sus procesos internos.

Este salto tecnológico, según el gerente general de la entidad bursátil, Javier Aneiva, "marca un hito en la historia de la BBV y la pone a nivel de importantes bolsas de latinoamérica abriéndole la posibilidad de ampliar la cobertura del mercado bursátil con la eventual apertura de sucursales de las agencias de bolsa o la creación de otras nuevas en todo el territorio nacional y el acceso de nuevos inversionistas privados".
El gerente general de la BBV, Javier Aneiva, informó que los agentes de   Bolsa podrán realizar la compra y venta de bonos, valores de titularización, pagarés y otros desde la comodidad de su escritorio.
Estos ya no tendrán la  necesidad de acudir a las instalaciones de la entidad para participar en el tradicional ruedo físico donde se ofertaba y demandaba los títulos-valores a viva voz.

"El ruedo y las negociaciones presenciales a viva voz, centradas en los ambientes de la BBV, pasarán a la historia, dando paso a las operaciones electrónicas automatizadas que no precisan de la presencia física de los agentes en la Bolsa”, precisó.
Se establece una red virtual en la que estos podrán realizar sus ofertas, órdenes de venta y concluir  negociaciones  a distancia, desde sus propias instalaciones -en La Paz o en cualquier ciudad del país- a través de una computadora, explicó.
Según Aneiva cada día en la Bolsa se realizaban entre 200 y 300 operaciones, ahora las transaciones electrónicas no tienen ningún límite. 
De esta manera la Bolsa que principalmente operaba  en La Paz, podrá  integrarse con el resto del país y recibir a nuevos inversionistas. Cualquier empresario por ejemplo en Pando u otro departamento, puede participar o una empresa busca financiamiento mediante esta vía.
De esta manera, el Sistema Electrónico de Negociación SMART-BBV, además, permitirá lograr precios más justos para los valores al reducir ineficiencias en la formación de los mismos, de forma que, tanto vendedores como compradores, obtengan las mejores tasas y precios posibles, explicó Aneiva.


Asimismo, se ampliarán los horarios de negociación y en el futuro un inversionista que desee negociar en b olsas del exterior  podrá hacerlo en  cuestión de minutos.
Hoy si uno quisiera participar en la Bolsa de Valores de Colombia, tendría que contactarse con un agente de Bolsa en ese país, enviar el dinero para invertir, lo cual lleva tiempo.
La plataforma tecnológica  que dispone el mercado, facilita este tipo de transacciones, aunque primero deben superarse las barreras regulatorias y de normas legales, aclaró Aneiva.
Adicionalmente, esta  nueva forma remota de realizar las operaciones deriva en un mercado más eficiente, en el que  se pueden ejecutar al mismo tiempo más operaciones y manejar mayores volúmenes de negociación. 
En el futuro  esta tecnología de punta también podrá facilitar la conexión con otras bolsas internacionales, como las que pertenecen al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA);  es decir, Chile, Colombia, México y Perú; ampliando la oferta de recursos y mejorando la liquidez del mercado de valores, destacó.
Las Agencias de Bolsa, en representación de sus inversionistas, pueden permitir que sus clientes realicen transacciones  directamente desde sus oficinas o incluso desde sus dispositivos móviles.
Aneiva precisó que en una primera etapa el nuevo sistema electrónico será utilizado sólo para las negociaciones del mercado secundario o de reventa; es decir, para la compra y venta de valores seriados (acciones y valores de deuda corporativa y de titularización).
Desde noviembre -en una segunda fase- la plataforma  será habilitada también para el mercado primario, que incluye la emisión y colocación de valores de parte de las empresas que buscan financiarse en Bolsa.

Comentarios