Ir al contenido principal

↑ 0.21 % Bolsa de Valores de Madrid 15/09/2016

El IBEX 35 de la Bolsa de Valores de Madrid ha subido un 0,21% hasta 8.720,50 puntos en una jornada en la que el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios los tipos de interés. De este modo, el principal índice español ha puesto fin a una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas en rojo y ha reducido su caída anual hasta el 8,63%.
Las compras en Wall Street han sacado de los números rojos a las bolsas europeas. Logrando así el Ibex romper la racha de cuatro sesiones a la baja y ha saldado la sesión con alzas del 0,21% hasta los 8.720,50 puntos.
Las miradas de los inversores siguen atentas a los bancos centrales. Después de que el Banco de Inglaterra evitara hoy las sorpresas y mantuviera los tipos estables, la atención se centra en lo que puedan hacer la semana que viene la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Japón.
Precisamente unos datos algo peor de lo esperado en Estados Unidos alejan algo la posibilidad de una subida de las tasas de interés y ha impulsado a Wall Street, que ha tirado de las principales plazas del Viejo Continente y las ha sacado de los números rojos que dominaban en la recta final de la sesión. La confirmación ayer de la mayor compra del año no ha evitado la incertidumbre predominante en las últimas jornadas. Bayer consolidó los 77.000 millones de euros de capitalización en la jornada de ayer, coincidiendo con el acuerdo definitivo para la compra de Monsanto, por 66.000 millones de dólares. Hoy ha recortado más de un 2%. En el sector petrolero, los bajos precios en el precio del crudo registrados este año amenazan la inversiones en el sector no sólo a corto plazo. BP asegura ahora que no tiene intención de elevar sus inversiones anuales durante esta década. En el sector textil, H&M ha recibido con caídas superiores al 4% el anuncio de un aumento de sus ventas inferior al esperado, del 7% frente al 13% previsto por los analistas. La compañía sueca atribuye este freno a las temperaturas excepcionalmente elevadas en agosto en el conjunto de sus mercados.



Apoyado en las compras en Wall Street, el Ibex ha cerrado con suaves alzas del 0,21% hasta los 8.720,50 puntos, lo que le permite romper la racha bajista tras encadenar cuatro sesiones de descensos. La banca, el sector más castigado de las últimas jornadas, ha cerrado con signo mixto. Avances para CaixaBank (+2,39), Santander (+0,74%), Bankinter (+0,48%) y Bankia (+0,27%) y recortes para BBVA (-0,69%), Popular (-0,43%) y Sabadell (-0,34%). A esta última entidad, Berenberg ha rebajado de 1,2 a 1 euro por acción su precio objetivo, por debajo del cierre de hoy. En el caso de Repsol, la petrolera ha logrado recuperar los 12 euros por acción, por encima de los 11,5 euros por acción fijados como precio objetivo por parte de Goldman Sachs. Telefónica, en su quinta sesión de recortes, ha perdido un 0,52%, aunque los descensos han estado encabezados por Técnicas Reunidas (-1,59%) y ACS (-0,79%). En terreno positivo, junto a CaixaBank, ha destacado Indra (+2,41%) y Mapfre (+1,58%).

La reunión de hoy del Banco de Inglaterra ha evitado las sorpresas, y se ha saldado con la decisión, unánime, de mantener los tipos de interés en el 0,25%, el nivel fijado tras la rebaja aprobada en agosto. El programa de compra de deuda también continúa sin cambio. Las novedades podrían producirse en las próximas reuniones. El propio Banco de Inglaterra admite que podría estudiar una nueva rebaja antes de final de año. Sin embargo, esta opción podría perder fuerza si se confirma la mejoría que aprecia en la economía británica. La institución ha revisado al alza su previsión para el tercer trimestre del año, y reconoce un impacto del Brexit menos adverso de lo previsto inicialmente.


Comentarios