Ir al contenido principal

↓ 0.27 % Bolsa de Valores de Madrid – 27/09/2016

La Bolsa de Valores de Madrid cerró el martes a la baja por tercera sesión consecutiva, arrastrada por la caída del precio del crudo en un mercado decepcionado con la reunión informal de la OPEP y, en menor medida, por las dudas sobre algunos bancos europeos.
"El mercado ha ido de más a menos en la jornada de hoy después de que no haya habido acuerdo entre la OPEP y Rusia, que parece que una vez más se pospone", dijo un operador de un banco español. "A esto hay que añadirle las dudas sobre Deutsche Bank (DE:DBKGn) ... y la banca italiana tampoco ayuda con la inestabilidad de Unicredit (MI:CRDI) que busca reforzar su solvencia".
Los títulos del principal banco germano seguían sin encontrar suelo y marcaban nuevos mínimos históricos tras cancelar una emisión de bonos un día después de intentar tranquilizar al mercado asegurando que no necesita ayuda pública para resolver sus problemas.

Los de Unicredit también sufrieron y arrastraron a la banca italiana tras publicarse ayer que considera ampliar capital y vender activos para reforzar su solvencia.
Las tensiones en la banca y una nueva caída del petróleo provocan la tercera sesión de recortes en las bolsas europeas. El Ibex cierra con una caída del 0,27% hasta los 8.688,20 puntos con los valores vinculados a las materias primas a la cabeza de los recortes.
La tensión continúa en las bolsas europeas que han sellado hoy su tercera sesión consecutiva a la baja. Y eso que la jornada comenzaba con subidas en la Bolsa de Tokio. El Nikkei cerró con avances del 0,84%, hasta los 16.683 puntos. Además, las últimas referencias procedentes de Estados Unidos enfriaron los temores que suscita la campaña electoral. Los medios coinciden en otorgar la victoria a Hillary Clinton en el debate televisivo celebrado esta madrugada.
Las subidas iniciales acercaron al Ibex al nivel de los 8.800 puntos. Pero el giro de la banca y las caídas del petróleo devolvieron al selectivo español a terreno negativo. Al cierre cayó un 0,27% hasta los 8.688,20 puntos.


Los recortes en el precio del crudo han llevado a los valores vinculados a las materias primas a liderar los descensos de la sesión. Repsol ha cedido un 2,41%; Técnicas Reunidas, un 1,56% y ArcelorMittal, un 1,44%. El sector financiero ha vuelto a lastrar al Ibex. Ayer las caídas superaron el 3% en BBVA y el 2% en Popular, Santander y CaixaBank. Santander se ha depreciado un 0,44% y BBVA, un 0,26% por las presiones bajistas procedentes del sector en Europa. Bankia ha caído un 0,71%; Popular, un 0,62% y Sabadell, un 0,45%. Dentro del sector financiero, solo CaixaBank ha escapado de los números rojos, con un avance del 0,55%. Inditex ha sumado un 0,50% tras recibir el respaldo de Macquarie, que ha elevado su potencial hasta los 39 euros por acción. A la cabeza de las alzas se han situado Enagás (+0,76%) e IAG (+0,70%).

Las empresas energéticas han recibido hoy referencias más bajistas del mercado del petróleo. Las subidas alcanzaron ayer el 3%, alentadas por los contactos mantenidos en la cumbre informal de la OPEP en Argelia para contener la producción. Sin embargo, las expectativas de un acuerdo se enfrían y la cotización del barril de Brent se desinfla por debajo de los 46 dólares. El precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los 44 dólares.

Comentarios