↑ 0.64 % Bolsa de Valores de Madrid – 29/09/2016

El Ibex 35 ha iniciado este jueves con una subida del 1,18% a las 9.01 horas, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.843,3 enteros, con prácticamente todos los valores en verde, liderados por Repsol, que se anotaba un alza superior al 4%.
De esta forma, el selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 8.800 puntos, en una jornada en las que los inversores estarán pendientes del precio del petróleo una vez conocido en el principio de acuerdo de la OPEP de congelar la producción de crudo a partir de noviembre.
En los primeros compases de la sesión, tras el acelerón registrado ayer, los precios del petróleo iniciaban la sesión a la baja, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 48,47 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 46,94 dólares.
Al final de la sesión el Ibex ha sumado un 0,64%, con lo que se queda a las puertas de los 8.800 puntos. Los valores vinculados a las materias primas han encabezado los avances, alentados por la mejora en el precio del petróleo. El Dax se desmarca del resto de Europa con suaves recortes.

El petróleo recupera el protagonismo del mercado. La reunión informal de la OPEP en Argelia finalizó con un acuerdo que pocos preveían. La decisión de congelar la producción de crudo a partir de noviembre, la fecha fijada para la próxima cumbre ordinaria, desató un rally en el precio del crudo, con subidas de hasta el 6%. En el día de hoy el petróleo tras consolidarpor la mañana los niveles alcanzados ayer, retoma la escalada, con el barril de Brent tocando de nuevo los 50 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, cotizando al filo de los 48 dólares. Las firmas de inversión se muestran escépticas sobre el impacto real del acuerdo, y analistas como los de Goldman Sachs, Société Générale, Julius Baer y Citigroup mantienen sin cambio sus anteriores previsiones sobre el precio del crudo.



El Ibex, en su remontada, ha llegado a reconquistar los 8.800 puntos, aunque al cierre se ha quedado a las puertas de dicha cota. En concreto, ha finalizado en 8.796,30 puntos, tras anotarse un alza del 0,64%.
La jornada ha deparado referencias especialmente favorables para las empresas más vinculadas con el petróleo y las materias primas. Repsol que recuperó ayer un 1%, hoy se ha revalorizado un 3,73%, por encima de nuevo del umbral de los 12 euros por acción. Técnicas Reunidas, disparado ayer un 6% gracias al respaldo de Goldman Sachs, ha ampliado su escalada otro 2,19%, y ArcelorMittal se ha anotado alzas del 2,42%. En el sector financiero, los inversores han celebrado la posibilidad de una integración entre Bankia y Banco Mare Nostrum, promovida por el Frob. Las acciones de Bankia se han colado entre las más alcistas del Ibex, anotándose una revalorización del 2,0%, por encima de los 0,7 euros. Del resto del sector, Santander ha repuntado un 0,95% y BBVA, un 0,13%, mientras que Popular y Bankinter, a contracorriente, han recortado un 0,91% y un 0,21%, respectivamente. Telefónica ha cerrado con avances del 0,59%. Al cierre de la sesión, la operadora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha desistido de sacar a Bolsa su filial Telxius al no considerar adecuada la valoración que ha hecho el mercado de la compañía.
Un clásico del Ibex, ahora en el Mercado Continuo, ha recobrado protagonismo en la jornada de hoy. Sacyr se ha disparado un 6,46%. No sólo recoge la estela alcista de su participada Repsol. Los analistas de Kepler han elevado su recomendación sobre la constructora a 'comprar'.

Comentarios