↓ 1.00 % Bolsa de Valores de Madrid – 16/09/2016

El Ibex-35, de la Bolsa de Valores de Madrid, cedió un 1,0 por ciento a 8.633,3 puntos.
Con el descenso de hoy, el Ibex ha bajado en cuatro de las cinco sesiones de esta semana, retrocediendo un 4,34 por ciento frente al viernes pasado.

Las Bolsas en Europa han cerrado la semana con una sesión de fuertes ventas. La sanción multimillonaria de EEUU a Deutsche Bank ha pasado factura a la entidad alemana y al conjunto del sector en el Viejo Continente. El Ibex se ha dejado un 1% hasta los 8.633,40 puntos y salda la semana con un retroceso del 4,3%, rompiendo la racha de tres semanas de alzas.
La atonía de las dos jornadas anteriores ha dado paso hoy a una sesión especial, debido al vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, circunstancia que favorece el incremento de la actividad y de la volatilidad. La cuádruple hora bruja ha llegado además en un momento de especial incertidumbre en los mercados, en medio de las dudas previas a las reuniones que celebrarán la próxima semana la Reserva Federal y el Banco de Japón. Las últimas jornadas han enfriado las opciones de un repunte de tipos en EEUU. En Japón, sin embargo, se multiplican las incógnitas sobre el próximo movimiento en su política monetaria.


La Bolsa española se despide con una caída del 1% y partirá el lunes desde los 8.633,40 puntos. En la semana se ha dejado un 4,3% y rompe la racha de tres semanas de avances. La banca ha vuelto a concentrar los focos de atención en la renta variable española. Banco Popular sacará a Bolsa su sociedad inmobiliaria, en una operación que supondrá la creación de una compañía que incorporará activos inmobiliarios por un valor bruto de 6.000 millones de euros. Popular, el peor valor del año en el Ibex, se ha dejado un 2,61%, solo por detrás de Bankia (-3,46%). Sin abandonar el sector, Santander se ha depreciado un 1,72% y ha vuelto a distanciarse de los 4 euros por acción, mientras que BBVA ha cerrado con un recorte del 1,80%. La semana ha acelerado además la corrección en Repsol. Las caídas en el precio del crudo han propiciado otro recorte del 2,29%. Telefónica se ha dejado un 0,16% e Inditex, un 0,56%. En terreno positivo solo han cerrado tres valores: Iberdrola (+0,73%), Grifols (+0,42%) y Gamesa (+0,17%).


Las jornadas previas al vencimiento trimestral de futuros han acelerado al entorno del 10% las caídas en la semana del precio del petróleo. La previsión de la AIE de un periodo más prolongado de lo esperado de exceso de oferta en el mercado, hasta mediados de 2017, ha alejado de nuevo el precio del barril del Brent de los 50 dólares. Su cotización se desinfla hoy hasta los 46 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 43 dólares. El oro, por su parte, vuelve a ceder terreno, por debajo de los 1.310 dólares la onza, mientras espera la reunión de la Fed de la próxima semana.

Comentarios