↓ 1.61 % Bolsa de Valores de Madrid – 13/09/2016

El IBEX 35 ha bajado un 1,61% hasta 8.724,20 puntos lastrado por la caída del precio del petróleo y de algunos pesos pesados del selectivo como Repsol y Telefónica. De este modo, el principal índice de la Bolsa de Valores de Madrid, que ha sumado su tercera sesión consecutiva en rojo, dejado un 4,1% en tres sesiones y ha perdido todas las ganancias acumuladas en el mes, aumentado sus números rojos en el ejercicio hastas el 8,59%. Detrás de los descensos se encuentra el temor a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos y la inacción del BCE.

Han bastado tres sesiones de recortes consecutivas en el Ibex para perder todas las ganancias que acumulaba en septiembre. Y eso que el comienzo de la jornada apuntaba a una sesión alcista después de últimas declaraciones lanzadas desde la Reserva Federal de EEUU, reclamando prudencia antes de subir los tipos de interés y que animaron Wall Street en la segunda mitad de la sesión de ayer. Las opciones de un repunte de tipos en la reunión de la Fed del 21 de septiembre disminuyen a sólo el 15% en los mercados de futuros.


Sin embargo, las dudas de los inversores más una nueva jornada de caídas en el precio del petróleo decantaron la sesión por las ventas y las principales bolsas europeas cerraron en números rojos. Las ampliaciones de capital han regresado a escena en Europa, con los 3.300 millones de euros que pretende captar Air Liquide para financiar la compra de Airgas. Los resultados sirven de revulsivo en la Bolsa de Londres para JD Sports. La cadena especializada en prendas deportivas ha publicado un beneficio récord en el primer semestre.


La Bolsa de Valores de Madrid ha vivido una típica sesión de más a menos en la que el selectivo ha cerrado en sus mínimos intradía en 8.724,20 puntos. Los bancos han vuelto a llevarse la peor parte, junto a algunos pesos pesados como Repsol y Telefónica. Santander se ha dejado un 2,74%, con lo que pierde los 4 euros por acción, mientras que BBVA ha recortado un 2,36%. Entre los medianos, Sabadell ha cedido 3,17% y Popular, un 2,82%. Suerte dispar para las acereras. ArcelorMittal ha caído un 3,48%, liderando los descensos del Ibex, mientras que Acerinox ha sumado un 0,09%, favorecida por las medidas antidumping que plantea EEUU para gravar las importaciones chinas de acero inoxidable. En las caídas ha destacado también Telefónica (-3%). Los inversores han tenido la oportunidad de ajustar sus carteras en Gas Natural (-1,86%), Repsol (-2,46%) y CaixaBank (-1,77%), después de conocerse los términos de la operación que permitirá al fondo GIP alcanzar un 20% de la gasista. Con sus desinversiones, Repsol y La Caixa obtendrán 464 millones de euros en plusvalías.


El Tesoro Público coloca 4.574 millones en letras a interés negativo
Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha bajado hasta 103 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el mercado secundario en el 1,089%. En este contexto, el Tesoro Público ha colocado 4.574,35 millones en letras a 6 y 12 meses y sigue cobrando a los inversores ya que de nuevo han salido a un interés negativo.

Comentarios