↓ 1.76 % Bolsa de Valores de Madrid - 12/09/2016

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 1,76%, lo que ha llevado al selectivo a instalarse en la cota psicológica de los 8.800 enteros (8.866,6), con todos los valores en negativo por temor a la actuación de los bancos centrales tras la 'inacción' del Banco Central Europeo la semana pasada.
La Bolsa de Valores de Madrid se ha mantenido en rojo durante toda la jornada, registrando pérdidas superiores al 2,5%, pero ha conseguido frenar su retroceso gracias a Wall Street, que antes del cierre del Ibex avanzaba en positivo apoyado en las empresas tecnológicas.

El temor a una subida de tipos en Estados Unidos y la inacción del BCE han desatado una corrección en las bolsas europeas. El Ibex se ha dejado un 1,76% hasta los 8.866,60 puntos, con bancos y acereras a la cabeza de los recortes.

Los mercados financieros han comenzado la semana con altas dosis de tensión tras el varapalo superior al 2% con el que cerró el pasado viernes Wall Street. Los últimos mensajes lanzados desde la Reserva Federal han rescatado la posibilidad de una inminente subida de los tipos de interés. Las incógnitas se abren de nuevo de cara a la reunión de la Fed que finalizará el próximo 21 de septiembre. Los futuros han elevado al 30% de la probabilidad de un repunte. Los analistas, además, trasladan su preocupación por los problemas de salud de Hillary Clinton en plena campaña electoral, y en su utilización por parte del equipo de Donald Trump para desacreditar a la candidata demócrata. Wall Street, frente a lo que presagiaban los futuros, cotiza con avances que han servido para moderar las fuertes caídas de la apertura en las bolsas europeas. Detrás de los avances en la bolsa neoyorquina están las palabras de varios miembros de la Fed. Tanto Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, como el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, han declarado que no hay urgencia por subir los tipos, aunque queda pendiente la intervención más importante, la de Lael Brainard, muy cercana a Janet Yellen y tradicionalmente partidaria de mantener los tipos.


Las presiones bajistas han hecho mella en las Bolsas europeas, y en un Ibex que ha perdido no solo los 9.000 puntos, sino también los 8.900 tras dejarse un 1,76%. La corrección, que ha afectado a los 35 valores del selectivo, se ha centrado en los bancos, uno de los sectores más revalorizados en las últimas semanas. Popular se ha dejado un 3,83%; Santander, un 2,62%; Sabadell, un 2,61%; BBVA, un 2,44% y CaixaBank, un 2,36%. Los analistas de Goldman Sachs apenas otorgan potencial a Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell. Los valores cíclicos tampoco han conseguido frenar las ventas, y Arcelor y Acerinox han cerrado con recortes del 2,95% y del 3,18%, respectivamente. Los recortes se han extendido también a Repsol (-1,47%), pese al giro al alza en el precio del crudo. La mayor empresa española por capitalización, Inditex, ha cedido un 0,81% y ha perdido la barrera de los 100.000 millones de euros de valor en Bolsa a falta de poco más de una semana para la publicación de sus resultados.


Comentarios