¿Qué es un índice bursátil?

En esta oportunidad les explicaremos las funciones de los índices principales y secundarios y cómo se recopilan. Aprenda cómo ganar exposición en estos mercados volátiles a través de algunos de los productos de inversión más populares del mundo.

¿Qué es un índice bursátil?
Un índice de bolsa es un promedio calculado de precios de acciones seleccionadas que representan un mercado o un sector concreto.
Puede pensar en un índice como en una 'cesta' de acciones que proporciona una amplia muestra de una industria, sector o economía nacional. El rendimiento colectivo de estas acciones proporciona una buena indicación de las tendencias en el mercado global que representan.
Además de permitir que los inversores hagan un seguimiento de los cambios en el valor de un mercado de acciones, los índices también proporcionan un punto de referencia útil para medir el éxito de medios de inversión tales como fondos y carteras de acciones.



Índices a tener en cuenta
Existe un índice prácticamente para cada sector imaginable de la economía y del mercado de acciones. Algunos se conocen como 'índices mayores', como el Down Jones Industrial Average, el FTSE 100, el S&P 500 o el Nikkei 225.
Los índices principales los proporcionan empresas financieras líderes. Por ejemplo, el FTSE 100 es propiedad de la Bolsa de Londres y del Financial Times, mientras que el S&P 500 está operado por el peso pesado financiero de Standard & Poor's.
Los índices mayores proporcionan la mejor forma de evaluar el rendimiento de una industria, de un sector o de todo el mercado de acciones de un país. En España el Ibex 35 es el índice bursátil de referencia para la economía nacional y reúne los principales valores del mercado bursátil español.

Tipos de índices
Índices mundiales
Estos incluyen algunas de las mayores empresas mundiales. Por ejemplo, el índice MSCI World mide 1500 valores extraídos de cada uno de los mercados desarrollados del mundo (tal y como lo define el proveedor, MSCI). Con frecuencia, este índice se utiliza como un punto de referencia para fondos.

Índices nacionales
Estos índices muestran el rendimiento del mercado de renta variable de un país concreto, reflejando las opiniones de los inversores sobre las acciones incluidas en ese mercado. Por ejemplo, el FTSE 100 representa las 100 (o aproximadamente 100) mayores empresas del Reino Unido tal y como se incluyen en la Bolsa de Londres (LSE).
En España el Ibex 35 es el principal índice bursátil, cotiza en las cuatro bolsas del país y está formado por las empresas españolas de mayor liquidez. A diferencia de otros índices como el Dow Jones, el Ibex 35 es un índice de capitalización bursátil, donde todas las empresas tienen el mismo peso para su ponderación.


Índices sectoriales
Estos son índices más especializados, diseñados para hacer el seguimiento del rendimiento de sectores o industrias específicas. El índice Morgan Stanley Biotech, por ejemplo, hace un seguimiento de 36 empresas estadounidenses de la industria biotecnológica.
Otros índices
Además de índices de acciones, hay indicadores bursátiles para los demás mercados financieros que afectan a la economía. Entre ellos se incluyen:

Índices de divisas
El 'US Dollar Index' (índice del dólar de EEUU) mide el valor del dólar sobre otras divisas extranjeras.

Índices de materias primas
El 'Continuous Commodity Index' incluye 17 futuros de materias primas que se equilibran continuamente.

Índices de sentimiento de mercado
El 'CBOE (VIX) Index' mide las expectativas de volatilidad en el corto plazo. Las medidas se derivan de los precios de las acciones del S&P 500.


¿Cómo puedo operar en un índice?
Para operar sobre índices bursátiles, los inversores utilizan derivados como CFDs, opciones o futuros.
No es posible operar directamente sobre los índices bursátiles, dado que no son productos por derecho propio. Existen únicamente para proporcionar información, por lo que no se puede comprar ni vender una parte de un índice como tal.
En IG ofrecemos posiciones de CFDs a corto y largo plazo en una amplia gama de índices, que en algunos casos permiten operar incluso cuando los mercados subyacentes están cerrados.
Para más información, visite nuestro módulo Trading de CFDs.

Comentarios