↑ 0.04% Bolsa de Valores de Madrid – 28 Octubre 2016

La bolsa española que abrió con recortes que oscilaban entre el 0,5% y el 0,8% para el Ibex 35, que se mueve sobre los 9.150 puntos, ha terminado prácticamente como empezó para el Ibex. El selectivo español ha sumado un 0,04%, suficiente para recuperar los 9.200 puntos y saldar su tercera semana de alzas con un avance del 1,1%.

Es así como el Ibex 35 ha cerrado la semana con la última oleada de resultados empresariales, que están sirviendo para dar continuidad al reciente rally del selectivo español, que ha subido en ocho de las nueve últimas sesiones. Hoy ha sumado un 0,04% que le ha servido para reconquistar los 9.200 puntos y sellar su tercera semana de avances con un alza del 1,1%.

La temporada de resultados vuelve a concentrar la atención en el sector financiero. Los bancos medianos afrontaban hoy toda una reválida con la publicación de las cuentas de CaixaBank, Sabadell y Popular. Sus resultados llegan después de varias semanas en las que la banca ha brillado como principal artífice de la escalada del Ibex. Especial interés suscitaban las cuentas de Popular. Sus beneficios se han reducido un 66%, y su cotización se desploma más de un 7% hasta nuevos mínimos. Este revés eleva a más del 60% las pérdidas en el año, las mayores de todo el Ibex. Las caídas cobran fuerza también en Sabadell (-4,4%), y la corrección se generaliza en la banca, de la que escapa CaixaBank (+0,3%) tras publicar sus cuentas. Los resultados aceleran la remontada bursátil de IAG, que se dispara más de un 6% y se acerca a los 5 euros por acción, y desatan un varapalo superior al 7% en un valor poco dado a los sobresaltos como Viscofan. Telefónica, un día después de anunciar el recorte del dividendo, recupera más de un 1% y gana terreno sobre los 9 euros por acción.


Se agolpan los balances en las mesas de operaciones y las primeras reacciones de los inversores no son muy positivas y dejan al Ibex cerca de perder los 9.100 puntos. Nada más abrir el mercado, en la agenda macro, se ha conocido que la economía española creció el 0,7 % entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 29 de septiembre. En cuanto a la inflación, el índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una subida interanual del 0,7 % en octubre, cinco décimas más que el mes anterior hasta situarse en cifras de agosto de 2013.

Es cierto que el Ibex 35 está consolidando niveles y que se prepara para asaltar los máximos anuales si el contexto viene favorable. Desde luego, la formación de Gobierno, a partir de este fin de semana, debería introducir un plus de tranquilidad, pero hay mucha derivadas pendientes. Por ejemplo, como explican en Link Securities: "Quizás lo más relevante que está ocurriendo en los mercados financieros en los últimos días es la corrección que están experimentado los bonos soberanos europeos, estadounidenses y japoneses, entre otros". Todo apunta a que los inversores están comenzando a descontar que el final de las políticas de expansión monetaria implementadas por los bancos centrales está muy cerca. "Tendrá que llegar pero consideramos que no va a ocurrir mañana", recuerdan estos expertos.


Al margen de los resultados, la agenda del día incluía varios datos macro de interés. El más destacado era el del PIB de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre del año. Los analistas preveían un crecimiento del 2,5%. Pero la cifra se ha elevado hasta el 2,9%. El dato aviva el debate sobre una inminente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, por el contrario ha quedado por debajo de las expectativas.

El euro avanza posiciones en los 1,09 dólares. La divisa comunitaria cotiza al filo de los 90 peniques, en una jornada en la que la libra se sitúa en los 1,21 dólares.

La última jornada de la semana amplía la oleada de ventas en la deuda pública europea. El interés exigido al bono español escala por encima ya del 1,2%. Hoy mismo se ha conocido que el IPC en España se ha disparado desde el 0,2% hasta el 0,7%. A pesar del repunte del bono español, la prima de riesgo se mantiene cerca del nivel de los 100 puntos básicos, gracias a que la rentabilidad del bund se acerca al 0,2%.

En los otros mercados, los precios del crudo inician la sesión a la baja, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 50,40 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 49,63 dólares. En el mercado de divisas, el euro se intercambia por 1,0915 dólares tras haber abierto en 1,0895 'billetes verdes', al tiempo que la prima de riesgo se situaba en los 105 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en 1,23%.

Comentarios