↑ 0.09 % Bolsa de Valores de Madrid - 10/10/2016

El selectivo español estuvo en negativo y por debajo de los 8.600 puntos hasta las doce de la mañana, a partir de cuando entró claramente en positivo, para terminar la sesión en sus máximos intradiarios, en los 8.701 puntos, y un 0,9% por encima de los niveles en que terminó el pasado viernes.
El petróleo vuelve a recuperar el protagonismo en los mercados. El barril de Brent marca máximos de un año después de que Putin se haya mostrado dispuesto a congelar o reducir la producción y anima a las compras de renta variable. El Ibex suma un 0,9% y recupera los 8.700 puntos.
Las Bolsas europeas giraron al alza con el rebote del petróleo después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se haya mostrado dispuesto a congelar o recortar la producción en línea con las propuestas de la OPEP. El barril de Brent supera los 53 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa por encima de los 51 dólares.


La Bolsa española, al igual que el resto de plazas europeas, ha ido de menos a más y el Ibex se ha anotado un alza del 0,9% que le ha permitido superar los 8.700 puntos.
El sector financiero ha vuelto a concentrar la atención de los inversores, y en especial Santander. El banco ha anunciado durante el fin de semana la compra del negocio de la filial de Citigroup en Argentina. La operación supone la adquisición de su cartera minorista de clientes y su red de sucursales. Las acciones de Santander, pese a los avances del 0,33% de hoy, no consiguen superar el umbral de los 4 euros perdido el pasado viernes. BBVA ha sumado un 0,68%. Más débil ha sido el comportamiento de la banca mediana. CaixaBank se ha dejado un 1,30%; Popular, un 0,54% y Sabadell, un 0,26%.
El inicio de la semana reactiva los estímulos para la escalada de Repsol. El nuevo giro alcista en el precio del crudo apuntala la cotización de la petrolera, que cierra con un repunte del 3%. Otras empresas vinculadas con las materias primas como ArcelorMittal (+2,88%) y Técnicas Reunidas (+1,82%) se han colado igualmente entre las subidas. Inditex ha subido un 1,87% y Telefónica, un 1,18%. Los descensos han alcanzado otra vez a IAG (-0,74%), el valor más castigado la semana pasada a raíz del profit warning de EasyJet y del desplome de la libra.

Sin grandes datos a la vista, los operadores del mercado de divisas aprovechan para recuperar la calma tras la tormenta desatada el pasado viernes con el 'minicrash' de la libra. La divisa británica busca una tregua que mantiene su cotización cerca de los 1,24 dólares. El euro, por su parte, conserva los 90 peniques conquistados el viernes. En su cruce con el dólar, la divisa comunitaria pierde el nivel de los 1,12 dólares.


En el mercado de deuda, mientras la rentabilidad del bono americano a diez años se mantenía sobre el 1,70%, los intereses de los títulos europeos mantenían una pequeña subida: el interés de los bonos españoles se colocaba en el 1,02%. El de los títulos italianos a diez años se colocaba en el 1,4% y el de los alemanes, en el 0,06%. El único bono que veía reducida de manera importante su rentabilidad era el portugués, desde el 3,55% hasta el 3,40%, debido a que los expertos de DBRS tienen una opinión positiva del país y de sus esfuerzos fiscales, tal y como ha afirmado el ministro luso de economía.
El precio del oro, mientras tanto, recuperaba un 0,10%, tras haber bajado un 0,2% el viernes, hasta rozar el nivel de los 1.260 dólares.

Comentarios