Ir al contenido principal

↓ 0.10 % Bolsa de Valores de Madrid – 11/10/2016

Hoy se presentó una jornada de ida y vuelta en el selectivo español. El Ibex-35 comenzó la jornada en rojo, rondando los 8.660 puntos, y sólo entró en verde de manera que en principio parecía definitiva a partir de las doce y media de la mañana, para marcar máximos de la sesión en los 8.750 puntos. A partir de ese nivel, se fue viniendo abajo, para entrar en números rojos a partir de las cinco de la tarde. El indicador dio un último cambio en los 8.693,2 puntos, lo que supone un recorte del 0,10%.
El protagonismo en los mercados se ha trasladado a los resultados empresariales. Alcoa ha inaugurado la temporada en Wall Street y ha decepcionado. Las acciones del fabricante de aluminio reaccionan con caídas cercanas al 10%. Las previsiones de los analistas auguran un ligero descenso en los beneficios de las empresas del S&P 500, del 2,1%, lo que supondría el sexto trimestre consecutivo de recortes en las ganancias. De todos modos, destacan que los beneficios empresariales están cerca de entrar en un punto de inflexión, antes de iniciar una fase de crecimiento.
Por otro lado, los intereses de los títulos europeos se movían a la baja, aunque el del título español a diez años se mantenía sobre el 1%, mientras el del alemán a diez años se mantenía sobre el 0%. La prima de riesgo de España continuaba por debajo de los 100 puntos básicos. El progreso continuaba de manera más sustancial en la deuda portuguesa.

El repunte de los intereses de los bonos americanos y la subida del dólar se debieron a las expectativas sobre un repunte de la inflación en Estados Unidos que pueda provocar que la Fed necesite subir los tipos de interés a corto plazo para atajarla. Así, la probabilidad que le otorga el mercado a un incremento del precio del dinero en diciembre llegó al 68% desde el 64% del pasado viernes y desde niveles de alrededor del 50% hace dos semanas, gracias a datos económicos positivos que se han ido publicando estos días. Que el movimiento en los tipos tenga lugar en noviembre sólo tiene una probabilidad del 17%. Las actas de la última reunión de la Fed, la de septiembre, pueden dar más pistas sobre lo que puede terminar haciendo la institución.
Precisamente, en el mercado de materias primas, las dudas sobre Rusia, sobre si terminaría sumándose, o no, al acuerdo de recorte de producción de la OPEP, provocaron una ligera corrección en el precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,90%, hasta los 52,66 dólares, frente a los más de 53 dólares a los que había cerrado la jornada anterior. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía al cierre un 0,27%, hasta los 51,21 dólares. Esa caída del crudo también pudo afectar al ánimo de los inversores bursátiles. Aunque, en realidad, los precios de las materias primas se encuentran en los niveles más altos de los cinco últimos meses.
El precio de la onza de oro se mantenía plano en el entorno de los 1.260 dólares.


La Bolsa española también giró al alza tras abrir con caídas, pero volvió a perder fuerza en la recta final de la sesión y cerró con suaves descensos del 0,1% al fio de los 8.700 puntos.
En la banca, BBVA ha destacado en los avances, con una revalorización del 2,98%. Más discreto ha sido el comportamiento de Santander (+0,03%), que no ha podido cerrar sobre los 4 euros por acción. Desde Natixis han elevado su precio objetivo hasta los 4,66 euros. Entre los medianos, Bankia se ha anotado alzas del 0,66%, Sabadell ha cerrado plano y Popular ha cedido un 0,36%. El valor más alcista en la sesión de hoy ha sido IAG (+3,10%), después de encabezar las caídas a primera hora y ser el valor más castigado en las últimas jornadas por el desplome de la libra y el profit warning de easyJet. Ferrovial cierra con avances del 0,59% tras recibir el respaldo de los analistas de Berenberg, que aconsejan 'comprar' con un precio objetivo de 23 euros. En terreno negativo han destacado los valores vinculados a las materias primas como Técnicas Reunidas (-2,26%), ArcelorMittal (-2,20%) y Acerinox (-1,57%). Repsol tras liderar ayer los avances, con una revalorización del 3% ha cedido hoy un 0,75% lastrado por la corrección del petróleo. Hoy los analistas de HSBC han ajustado al alza su precio objetivo de Repsol, desde los 12 hasta los 13,4 euros por acción. Jefferies, en cambio, sitúa a la petrolera entre sus menos preferidas del sector.
Por otro lado, el Índice General de la Bolsa de Madrid, Montebalito encabezó las ganancias, con una subida del 12,50%, para colocarse después Urbas, con una subida del 10%. En rojo, Sniace fue el peor, con un descenso del 12%.
En el Eurostoxx 50, LVMH encabezaba los avances, con una subida del 4,5%. En rojo, ASML fue el peor, con un descenso del 3%. Deutsche Bank ayer volvió a las andadas, con una caída del 1,5%, ante noticias que apuntan a una reducción de su cuota de mercado en Alemania, debido a un incremento de los problemas del banco que, al final, pasan factura.
El precio del petróleo tocó ayer máximos anuales, cerca de los 54 dólares, como respuesta a los planes de Rusia de sumarse a los recortes de producción que ultima la OPEP. Hoy corrige y el barril de Brent se cambia por 52 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, pierde los 51 dólares.

Los inversores optan de nuevo por las ventas en la libra. La divisa británica, después de la minitregua de ayer, registra otro goteo bajista. Su cotización se desinfla hoy hasta los 1,22 dólares. La jornada de mañana podría reforzar las expectativas de una subida de tipos en EEUU en diciembre, con motivo de la publicación de las actas de la Fed. El euro vuelve a reforzarse frente a la libra por encima del umbral de los 90 peniques. Sin embargo, en su cambio frente al dólar, el euro cede terreno y baja al nivel de 1,10 dólares.
La jornada mantiene la prima de riesgo de España en zona de mínimos del año. La brecha respecto a la deuda alemana se mantiene por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años repite en el entorno del 1%, mientras que la rentabilidad del bund alemán continúa en tasas positivas.

Comentarios