Ir al contenido principal

↓ 0.10% Bolsa de Valores de Madrid – 12/10/2016

El selectivo español no ha conseguido recuperar los 8.700 puntos que perdía en la sesión de ayer, aunque durante gran parte de la sesión, festiva en toda España, ha permanecido por encima de ese nivel, bien es verdad que con altibajos. Al cierre, el Ibex-35 daba un último cambio en los 8.686,5 puntos, lo que supone un descenso del 0,08%. Pero, sí, el indicador está atascado. Ésta es la tercera semana consecutiva en que el índice no se despega mucho de los 8.700 ni por arriba ni por abajo. Las incertidumbres políticas, sobre todo en relación con el 'Brexit' y las elecciones americanas, así como las próximas decisiones que adopten los bancos centrales y la campaña de presentación de los resultados del tercer trimestre, que acaba de arrancar, están detrás de la parálisis de los mercados.


La Bolsa española giró al alza tras abrir con caídas, pero volvió a perder fuerza en la recta final de la sesión y cerró con suaves descensos del 0,1% al fio de los 8.700 puntos.
En la banca, BBVA ha destacado en los avances, con una revalorización del 2,98%. Más discreto ha sido el comportamiento de Santander (+0,03%), que no ha podido cerrar sobre los 4 euros por acción. Desde Natixis han elevado su precio objetivo hasta los 4,66 euros. Entre los medianos, Bankia se ha anotado alzas del 0,66%, Sabadell ha cerrado plano y Popular ha cedido un 0,36%. El valor más alcista en la sesión de hoy ha sido IAG (+3,10%), después de encabezar las caídas a primera hora y ser el valor más castigado en las últimas jornadas por el desplome de la libra y el profit warning de easyJet. Ferrovial cierra con avances del 0,59% tras recibir el respaldo de los analistas de Berenberg, que aconsejan 'comprar' con un precio objetivo de 23 euros. En terreno negativo han destacado los valores vinculados a las materias primas como Técnicas Reunidas (-2,26%), ArcelorMittal (-2,20%) y Acerinox (-1,57%). Repsol tras liderar ayer los avances, con una revalorización del 3% ha cedido hoy un 0,75% lastrado por la corrección del petróleo. Hoy los analistas de HSBC han ajustado al alza su precio objetivo de Repsol, desde los 12 hasta los 13,4 euros por acción. Jefferies, en cambio, sitúa a la petrolera entre sus menos preferidas del sector.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Montebalito y San José fueron los valores más rentables, con ganancias de alrededor de un 10,7%. Urbas fue el peor, con un recorte del 9%.
En el Eurostoxx 50, dos aseguradoras, Axa y Allianz, encabezaban las ganancias, con subidas de alrededor de un 1,20%. En positivo, entre los diez valores más alcistas, más valores del sector financiero: además de los españoles, ING, Société Générale, Deutsche Bank e Intesa SanPaolo. El negativo, el peor, Nokia, que perdió más de un 5%.
Las claves de Wall Street

Pero las caídas en Europa pudieron deberse a que Wall Street había cerrado la sesión anterior con severos descensos y comenzaba la jornada de hoy sin demasiada fuerza, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión ordinaria de política monetaria, que podían dar pistas sobre los próximos pasos que adoptará la autoridad monetaria estadounidense.
Por lo pronto, vimos subidas en los rendimientos de todos los bonos a uno y a otro lado del Atlántico. El interés del diez años americano rozaba el 1,80%, su nivel más alto desde principios del mes de junio. El de su comparable alemán avanzaba desde el 0,02% hasta el 0,06%. El del bono español se situaba al cierre en el 1,06%. Con ello, la prima de riesgo de España se mantenía por debajo de los 100 puntos básicos, mientras que la de Italia se situaba en los 135 puntos básicos.
En el mercado de materias primas, segunda jornada consecutiva de caídas para el petróleo, alentada en parte por el fortalecimiento del billete verde, aunque sobre todo por las dudas respecto a que el acuerdo de la OPEP se ponga en marcha y no falle en su objetivo de reducir la oferta. El barril de Brent, de referencia en Europa, perdía un 1,20%, hasta caer por debajo de los 52 dólares. El de West Texas, por su parte, perdía un 1,15% y se mantenía aún por encima de los 50 dólares. Una cita clave tendrá lugar el próximo 29 de octubre en Viena, que será cuando y donde tenga lugar la próxima reunión oficial de la OPEP, un mes después de la "oficiosa" y tras haber avanzado en los últimos días en Estambul conversaciones con países que no son miembros del cártel petrolero.
El precio del petróleo tocó ayer máximos anuales, cerca de los 54 dólares, como respuesta a los planes de Rusia de sumarse a los recortes de producción que ultima la OPEP. Hoy corrige y el barril de Brent se cambia por 52 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, pierde los 51 dólares.
En el mercado de divisas, nueva sesión de depreciación del euro respecto al billete verde. Al cierre de la sesión, la moneda comunitaria perdía un 0,36%, hasta el nivel de 1,1013 unidades, su cota más baja desde el pasado mes de julio.
Los inversores optan de nuevo por las ventas en la libra. La divisa británica, después de la minitregua de ayer, registra otro goteo bajista. Su cotización se desinfla hoy hasta los 1,22 dólares. La jornada de mañana podría reforzar las expectativas de una subida de tipos en EEUU en diciembre, con motivo de la publicación de las actas de la Fed. El euro vuelve a reforzarse frente a la libra por encima del umbral de los 90 peniques. Sin embargo, en su cambio frente al dólar, el euro cede terreno y baja al nivel de 1,10 dólares.


Comentarios