Ir al contenido principal

↓ 0.24 % Bolsa de Valores de Madrid – 06/10/2016

El selectivo español comenzaba la jornada por encima de los 8.800 puntos. El indicador marcaba máximos inmediatamente después de iniciado el día en el entorno de los 8.840 puntos. Pero a partir de las once y media de la mañana entraba en negativo. En rojo estuvo hasta la una y media de la tarde en que intentó entrar en verde, algo que consiguió a las dos y media de la tarde. Pero no logró terminar el día en positivo: al cierre daba un último cambio en los 8.757,4 puntos, lo que supone un descenso del 0,24%.

Las bolsas europeas han terminado la sesión sin apenas cambios. Los inversores esperan conocer el dato de empleo que se publicará mañana en Estados Unidos antes de tomar posiciones. El Ibex ha vuelto a chocar con la resistencia de los 8.800 puntos pese al apoyo de los bancos. El selectivo español ha cedido un 0,24% hasta los 8.757,40 puntos.
A falta de un día para la referencia más esperada de la semana, el informe oficial de empleo de EEUU correspondiente al mes de setiembre, los mercados reciben, a modo de aperitivo, el dato de paro semanal. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo se han situado por debajo de las esperadas. La mayor repercusión, no obstante, recaerá en las cifras de mañana sobre el mercado laboral, claves para reafirmar las previsiones de una subida de los tipos de interés de la Fed antes de final de año.



La Bolsa española ha perdido fuerza con el paso de la sesión. En el arranque de la jornada el Ibex consiguió superar la barrera de los 8.800 puntos. La banca destacó en las subidas de ayer, y hoy ha repetido al frente de los avances. El sector partía con la recomendación favorable de Citigroup. La firma estadounidense ha elevado su consejo sobre el conjunto de la banca europea a 'sobreponderar' después del varapalo acumulado en la última década. Santander consigue reforzarse por encima de los 4 euros por acción recuperados ayer. Caixabank (+2,46%) ha liderado los avances del selectivo, entre los que también han destacado Sabadell (+0,86%), Bankia (+0,94%) y BBVA(+0,76%). Popular, que ayer confirmó la vuelta al dividendo en efectivo , se ha desmarcado del sector con recortes del 0,71%. En el Mercado Continuo ha destacado la subida de Liberbank (+5,38%). En el sector energético, Gas Natural (-1,23%) reclama a Colombia 1.000 millones por impagos. Más rezagado ha quedardo IAG (-4,25%), en una jornada adversa para el sector por el varapalo a EasyJet, además de las subidas del crudo. Pesos pesados como Inditex (-0,38%) y Telefónica (-0,97%) también han frenadoal Ibex con sus recortes.
Wall Street a la baja
Lo que afectó negativamente al Ibex-35 y, en general, a todos los índices de renta variable fue que Wall Street se inclinara por las pérdidas desde la apertura. Ello, después de publicarse cifras de paro semanal peores de lo esperado por los analistas, aunque se encuentran en su nivel más bajo desde 1973, en la víspera de conocerse el informe oficial de empleo del mes de septiembre. El consenso de analistas espera que la tasa de paro se haya mantenido en el 4,9%, después de haberse creado 172.000 nuevos empleos en la economía no agrícola, desde los 151.000 de un mes antes.

Pero, pese a la decepción del paro semanal, los inversores siguen apostando por una próxima subida de los tipos de interés y ello es lo que provoca que el dólar esté apreciándose. La moneda comunitaria, que se cambiaba por alrededor de 1,12 unidades por la mañana, al cierre de la jornada se colocaba en 1,117 unidades.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía otro 1,10%, para rebasar la barrera de los 52 dólares, algo que no sucedía desde el pasado 8 de junio. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotó un 0,78%, hasta los 50,22 dólares. No rebasaba los 50 dólares desde el 9 de junio.
El precio del oro, mientras tanto, encadenaba su octava sesión consecutiva de descensos: en la del jueves recortaba un 0,90%, hasta los 1.255,49 dólares.
El mercado de deuda refleja una mayor tregua que la vivida ayer, cuando los inversores aceleraron sus ventas con la vista puesta en el posible freno en las compras del BCE. La publicación hoy de las actas del BCE han enfriado los temores a un freno de las compras. La rentabilidad exigida al bono español a diez años supera el nivel del 1%, mientras que el bund alemán prácticamente cotiza al 0%. La prima de riesgo repite por tanto justo por encima de la barrera de los 100 puntos básicos.

Comentarios