↓ 0.31 % Bolsa de Valores de Madrid – 17/10/2016

La semana empezó con una sesión volátil en los mercados de renta variable europeos. En el selectivo español, esa volatilidad se tradujo en las dudas permanentes entre los números rojos y los verdes, aunque en realidad las incursiones en zona positiva fueron escasas y muy breves. En todo caso, el movimiento del índice fue en una franja muy estrecha: los máximos apenas los marcó sobre los 8.780 puntos pasadas las nueve y media de la mañana y los mínimos, levemente por debajo de los 8.720 puntos. Al cierre daba un último cambio en los 8.740,70 puntos, lo que supone un descenso del 0,31%. Tras una semana que cerró en verde gracias a la potencia de la subida del viernes, el selectivo se ha vuelto a inclinar por los números rojos, para no alejarse demasiado de la cota de los 8.700 puntos en que lleva atrapado durante tres semanas.

Tras las ganancias de la semana pasada, los inversores han optado por la recogida de beneficios en las bolsas europeas, salvo en la italiana, aprovechando que en la jornada no ha habido grandes referencias que cotizar. La atención se va a centrar en la semana en la temporada de resultados empresariales y en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves.


Los bancos han vuelto a ser el sector más alcista, que ha impedido que los descensos del índice fueran mayores. Caixabank ha sumado otro 2,38%, después de ganar el viernes más de un 3%. Popular se ha revalorizado un 1,07% y Bankia, un 0,96%. Entre los grandes, signo mixto. BBVA se ha anotado un repunte del 0,37% y Santander ha cedido un 0,30%, que le permite mantener los 4 euros por acción. Entre los recortes ha destacado Repsol (-1,69%), en una jornada de caídas en el precio del petróleo. Inditex se ha dejado un 1,11% y Telefónica, un 0,91%. Dia ha cerrado con un descenso del 0,35% pese a recibir el respaldo de los analistas de Deutsche Bank, que aconsejan 'comprar' con un potencial hasta los 6,2 euros por acción. En el sector inmobiliario ha destacado la compra de un 15% de la socimi Axiare por parte de Colonial, por un importe de 135 millones de euros. La entrada en el capital de Axiare se ha realizado a un precio de 12,5 euros por acción, con una prima cercana al 12% respecto a los 11,18 euros con los que cerró el viernes. Los títulos de Axiare se han revalorizado un 6,89% y los de colonial han cedido un 1,97%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el valor que más cayó fue Duro Felguera, con un recorte del 10,74%, seguido de Tecnocom, que perdió un 6,85%. En verde, los mejores fueron Natra y Dogi, con ganancias de alrededor de un 9,35%, mientras que Sniace ganó justo un 9%.


El BCE, la Fed, la inflación y los resultados
Los mercados pueden estar un poco nerviosos por la reunión del Banco Central Europeo del próximo día 20, que podría lanzar novedades respecto al programa de compra de activos. Por ejemplo, sobre el 'tapering' respecto al que se rumoreó hace semanas, es decir, sobre la posible reducción del ritmo de compras de activos antes de que termine el programa el próximo mes de marzo. Además, la inflación se aceleró en el Viejo Continente en septiembre, al subir del 0,1% hasta el 0,4%, en tasa mensual, aunque en tasa interanual se mantuvo en el entorno del 0,4%.

No ayudaba a Europa el hecho de que los índices de Wall Street optaran por una debilidad también volátil y dubitativa entre los números rojos y los verdes. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraban pérdidas de alrededor de un 0,15%. Ello después de que Bank of America presentara unos resultados mejores de los que esperaba el mercado, al igual que Hasbro. También tras conocerse unas cifras regulares del sector industrial americano: la encuesta manufacturera de Nueva York cayó desde los -2 hasta los -6,8 puntos, cuando se esperaba que entrara en positivo. La producción industrial creció un 0,1% en septiembre, de acuerdo con lo esperado, pero con el porcentaje de uso de la capacidad instalada en el 75,4%, frente al 75,6% que se esperaba.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones respecto al billete verde: se anotaba un 0,21%, para acercarse al nivel de 1,10 unidades que finalmente acabó perdiendo el pasado viernes tras la publicación de buenas cifras en Estados Unidos.

La semana comienza con recortes en el mercado del petróleo. Los inversores frenan las últimas subidas en medio de un dólar reforzado y después de que Irán manifestara la intención de aumentar su producción. El barril de Brent cae hasta los 51 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, pierde los 50 dólares. El precio del oro, por su parte, cotiza por encima de los 1.250 dólares la onza.

Mientras tanto, la cotización de la onza de oro, avanzaba un 0,35%, hasta los 1.255 dólares.


Comentarios