Ir al contenido principal

↓ 0.32 % Bolsa de Valores de Madrid - 03/10/2016

El Ibex 35 ha cedido un 0,32% al cierre de mercado y ha encadenado dos sesiones consecutivas en 'rojo', con lo que pone en riesgo la cota de los 8.700 puntos. En la primera sesión del último trimestre del año.
El Ibex partirá así desde los 8.751 puntos en la segunda sesión del trimestre, después de revalorizarse un 7,5% de julio a septiembre. Con la ausencia de cotización del Deutsche Bank, Londres ha sumado más de un 1% y ha despuntado entre las principales plazas de Europa. París ha logrado cerrar con leves ganancias.

Los mercados han comenzado la semana, el mes y el trimestre con la Bolsa de Fráncfort cerrada. El festivo por la conmemoración del Día de la Unificación en Alemania ha dejado a los inversores sin la principal referencia de las últimas jornadas: la cotización de Deutsche Bank.

La Bolsa española ha estrenado el último trimestre del año sin grandes sobresaltos. Buena parte de los focos de atención han seguido centrado en Telefónica. El pasado viernes sufrió la mayor caída del Ibex, un 4%, como respuesta a la cancelación de la salida a Bolsa de Telxius. A la espera de sus nuevos planes para reducir deuda, la operadora ha recuperado un 0,83% y consolida los 9 euros por acción.
La banca ha vuelto a ejercer de lastre para el Ibex. Bankia ha cedido un 0,68% y CaixaBank, un 0,58%. De los grandes, BBVA ha recortado un 0,26%, mientras que Santander ha restado un tímido 0,05%. El mayor banco español ha recibido hoy dos valoraciones poco entusiastas. UBS y HSBC fijan su precio objetivo en 3,8 y 3,95 euros, en línea con el cierre el viernes (3,94 euros). Solo Popular (+0,09%) ha cerrado en positivo en el sector. Las acciones de Repsol corrige posiciones (-0,25%) tras los últimos avances, con el Brent por encima de los 50 dólares por barril. Las presiones han hecho mella en Acerinox, que ha recortado un 2,51%. Los analistas de UBS han rebajado su consejo a 'vender'. En el Mercado Continuo las caídas han alcanzado a Abengoa (-1,40% en las acciones clase B), después de publicar a última hora del pasado viernes unas pérdidas de 3.700 millones de euros.

En el mercado de deuda, el viernes el interés del bono español a diez años alcanzó sus cotas más bajas de la historia, al ahondar su caída por debajo del 0,9%. En la sesión de hoy ha llegado a cear hasta el 0,86%, aunque posteriormente ha regresado por encima del 0,9%. El freno en el bund alemán permite que la prima de riesgo ronde los 100 puntos básicos. Los inversores del mercado de deuda no pierden de vista la posibilidad de que los cambios en el PSOE puedan propiciar el desbloqueo de la falta de Gobierno.

El precio del petróleo inicia el último trimestre del año con nuevos avances que consolidan al barril de Brent por encima de los 50 dólares recuperados el pasado viernes. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 48 dólares. Las subidas se aceleraron la semana pasada con motivo del preacuerdo de la OPEP para congelar su producción de crudo.

Comentarios