↑ 1.24% Bolsa de Valores de Madrid – 20 Octubre 2016

El selectivo español ha encontrado en el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la energia que necesitaba para seguir ganando posiciones en Bolsa y superar con claridad los 9.000 puntos. El selectivo español, que comenzaba el día en el entorno de los 8.980 puntos, tiraba al alza a partir de las once de la mañana, para rebasar, aunque muy marginalmente, los 9.000 puntos. Durante la comparecencia del presidente del Eurobanco, el selectivo se vino un poco abajo, pero pronto volvió a remontar con mucha más fuerza, para terminar el día prácticamente en sus máximos intradiarios. Al cierre daba un último cambio en los 9.061 puntos, lo que supone una revalorización del 1,24%.


El BCE ha aplazado a la reunión de diciembre cualquier decisión, pero ha tranquilizado a los inversores al asegurar que no cortará de forma brusca el programa de compra de deuda.
El selectivo español no subía por encima de los 9.000 puntos desde el pasado 9 de septiembre.
La banca ha sido el principal motor de las últimas subidas en el Ibex. La jornada de hoy ha consolidado esta remontada, avalada por el inicio alentador de la temporada de resultados en el sector, de la mano de Bankinter. La entidad ha anunciado un beneficio de 400 millones de euros, un 34% más, por encima de la previsión del mercado. Bankinter ha liderado las alzas del Ibex al sumar un 3,65% y se afianza como el único banco del selectivo que registra subidas en el año. BBVA ha consolidado los 6 euros por acción recuperados en la sesión de ayer tras remontar otro 3,18%. Santander se ha revalorizado un 2,44%, CaixaBank, un 2,57% y Bankia, rezagada ayer, un 2,15%. A contracorriente en el sector, Popular, que ha cedido un 0,28%.
La jornada ha servido para que IAG ampliara su remontada otro 2,14%, alentada por las referencias alcistas en el sector. Los avances han continuado también en Telefónica (+1,55%), que supera los 9 euros por acción. Hoy mismo los analistas de RBC fijaban en 9 euros el precio objetivo de la operadora. Repsol ha marcado un nuevo máximo del año de cierre en 13 euros por acción. En terreno negativo han destacado hoy Aena (-1,13%) y Gamesa (-0,80%)
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo un valor ganó más que Bankinter: fue Reig Jofre, que se anotó un 3,85%. En rojo, el peor fue Urbas, con un descenso del 8,33%.
En el mercado de divisas, el euro tuvo un primer tirón alcista con las primeras palabras del presidente del BCE, para tocar el nivel de 1,1040 unidades, pero pronto se dio la vuelta y al cierre de la sesión europea se cambiaba por 1,0923 unidades, lo que supone un descenso del 0,5%.
En el mercado de deuda, el mercado respondió con bajadas en las rentabilidades de los bonos, aunque muy reducidas, sobre todo en ciertos títulos. Por ejemplo, en el español: el rendimiento del título español a diez años retrocedió hasta el 1,10% desde el entorno del 1,11%. El interés del bono alemán, mientras tanto, bajó desde el 0,03% hasta el 0% y tentaba la entrada en zona negativa.
En el mercado de materias primas, caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 2,28% al cierre de la sesión, hasta los 51,47 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía poco más de un 2%, hasta los 50,55 dólares. Quizás era este descenso del crudo el que provocó los descensos en Wall Street. También, el fortalecimiento del dólar frente al billete verde, porque con ello, las exportaciones estadounidenses pierden competitividad.
El precio del oro, mientras, interrumpía su carrera alcista de tres sesiones consecutivas al alza, para retroceder un 0,21%, hasta los 1.266,51 dólares.

Comentarios