↑ 1.85 % Bolsa de Valores de Madrid - 14/10/2016

Los números verdes fueron de menos a más en los mercados de renta variable europeos conforme fueron pasando las horas. Y, al cierre, el selectivo español se apuntó un 1,85%, para dar un último cambio en los 8.767,9 puntos. Se rompe así una secuencia de tres sesiones consecutivas de pérdidas para el indicador. El comportamiento del viernes le ha hecho posible al Ibex-35 no sólo cerrar en verde la semana, sino hacerlo con una subida del 1,67%. Con ello, además, se ha convertido en el índice más rentable de todos los europeos en las cinco últimas sesiones.
Es así como los datos procedentes de China han traquilizado esta vez a los inversores y las bolsas europeas se han anotado importantes avances. El Ibex ha cerrado con un alza del 1,85% hasta los 8.767,90 puntos, pero el selectivo español ha vuelto a chocar con la resistencia de los 8.800 puntos.
Los datos macro procedentes de China han cambiado de signo respecto a los de exportaciones de ayer y las bolsas europeas lo han celebrado con fuertes alzas. La inflación en el gigante asiático (+1,9%) ha superado las expectativas y los precios industriales han registrado su primer repunte en cinco años.
La Bolsa española ha sumado un 1,85% hasta los 8.767,90 puntos tras chocar una vez más con la resistencia de los 8.800 puntos, que ha sido precisamente su máximo intradía. En la semana se ha revalorizado un 1,66% y rompe la racha de dos semanas de caídas.



Una vez más el protagonismo ha sido para la banca. Santander ha liderado los avances del sector, con alzas del 3,50% que le devuelven por encima de los 4 euros por acción. CaixaBank ha repuntado un 3,18% y BBVA, un 2,89%. Popular, que ayer sufrió un varapalo del 6,56%, ha quedado algo rezagado respecto al resto de los bancos tras sumar un 0,59%. Entre los grandes, Telefónica ha subido un 1,87% e Inditex, un 1,33%. IAG se ha anotado un 2,71%, y reduce el varapalo sufrido a comienzos de semana tras el desplome de la libra y el castigo a easyJet. El giro a la baja en el precio del petróleo tras el mal dato de confianza del consumidor en Estados Unidos ha reducido los avances de Repsol al 0,16%. En negativo solo han cerrado Dia (-2,08%) y Amadeus (-0,16%).
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los títulos "B" de Abengoa fueron los más rentables del día, con una subida del 6,83%, seguidos de GAM, PharmaMar, Adolfo Domínguez y Dogi, que ganaron más de un 4%. Sniace fue el peor, con un descenso de casi un 6%, mientras que Quabit retrocedió un 5,24%.
El precio del petróleo corrige suavemente y deja el barril de Brent al filo de los 52 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, mantiene los 50 dólares. El oro, por su parte, baja de los 1.260 dólares la onza.

Sesión estable en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en torno al 1,05% y la prima de riesgo, al filo de los 100 puntos básicos. La última jornada de la semana vuelve a fortalecerse el dólar frente a las principales divisas. El euro pierde los 1,10 dólares y la libra, por su parte, los 1,22 dólares.
En el mercado de divisas, el euro volvía a debilitarse respecto al billete verde. Al cierre de la sesión, la divisa comunitaria retrocedía medio punto porcentual, hasta el nivel de 1,10 unidades. El tipo de cambio comenzaba la semana en el nivel de 1,12 dólares.
En el mercado de materias primas, nueva caída para el barril de Brent, que retrocedía un 0,73% al cierre de la sesión, hasta los 51,65 dólares, con lo que en la semana el saldo es negativo: se ha anotado un retroceso de algo más de medio punto porcentual. En cambio, el viernes el barril de West Texas subía un 0,67% y sí lograba encadenar una cuarta semana consecutiva de ascensos: en particular, del 1,95%.

Comentarios