↓ 1.12 % Bolsa de Valores de Madrid – 01 Noviembre 2016

En la primera parte de la sesión, hasta las dos y media de la tarde, el selectivo español estuvo tranquilo. Aunque durante los primeros minutos de la sesión, hasta poco antes de las diez de la mañana se inclinaba por los avances, durante la mayor parte del tiempo estuvo prácticamente plano, en el entorno de los 9.140 puntos. Eso, hasta las dos y media de la tarde. Coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, el selectivo se vino abajo, en unas pérdidas crecientes a medida que pasaban los minutos, para terminar el día en sus mínimos intradiarios, en los 9.040,7 puntos, lo que supone un recorte del 1,12%.
En el caso del Ibex, las caídas han sido del 1,12% hasta los 9.040,70 puntos. Entre los pocos valores que han cerrado en positivo destacan IAG, que prolonga su remontada otro 1,32% tras recibir una mejora de recomendación por parte de Barclays, y Técnicas Reunidas (+0,59%). Entre los pesos pesados del índice, Inditex, que mañana abona 0,30 euros en dos dividendos, ha cedido un 0,74%. BBVA se ha dejado un 2,16%; Santander, un 1,94%; Telefónica, un 0,89% y Repsol, un 0,86%. En las caídas han destacado Indra (-2,92%) y Popular, que ha recortado otro 2,70% y se aleja del euro por acción, presionado por los bajistas.


En el Índice General de la Bolsa de Madrid, las subidas más importantes fueron para San José y para Quabit, que ganaron un 14,25% y un 11,54%, respectivamente. Las pérdidas más severas, para Applus y para Sniace, que con sus recortes de más del 3%, fueron los únicos que se comportaron peor que Indra y el Popular.
En el Eurostoxx 50, sólo media docena de valores esquivaron los recortes: Bayer fue el más rentable, con un avance del 0,55%. Los otros componentes de la lista fueron Unilever, Sanofi, Axa, L'Oreal y Enel. En rojo, el peor, Deutsche Bank, que perdió un 3,84%.
En el mercado de divisas, jornada de recuperación para el euro, que frente al dólar supera los 1,10 dólares y frente a la libra, los 90 peniques. La divisa británica se mantiene en 1,22 dólares.

En cuanto a las materias primas, el crudo Brent, de referencia en los mercados europeos, tras subir durante toda la sesión de las bolsas europeas, ha girado a la baja, y cotiza a 48 dólares. El West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 46 dólares. Por su parte, la onza de oro alcanza los 1.290 dólares.
Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 1,3% y la prima de riesgo repunta hasta los 112 puntos básicos.
Nuevas subidas en las rentabilidades de los bonos
Pero puede que en las caídas también influyera o echara leña al fuego la solidez económica que se deriva de los datos que hemos conocido últimamente en China y en Estados Unidos avisan de la proximidad de las subidas de tipos en Estados Unidos. Así, en la jornada de hoy hemos vuelto a ver fuertes subidas en las rentabilidades de los bonos a uno y a otro lado del Atlántico. El rendimiento de los títulos españoles a diez años subía desde el 1,20% hasta el 1,28%, mientras que el de sus comparables alemanes volvía de nuevo al entorno del 0,17%. El rendimiento de los títulos americanos, tras haber retornado ayer a niveles cercanos al 1,80% regresaba al 1,85%.
También se movía al alza el rendimiento de los títulos británicos a diez años, hasta el 1,27%, dos días antes de que el Banco de Inglaterra se reúna, tome una decisión sobre el precio del dinero y comunique sus expectativas sobre la evolución de la inflación.

Comentarios