La Bolsa de Valores de Lima crecerá 25% por inversión pública en construcción

Las acciones mineras y la inversión pública en construcción harían que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tenga un rendimiento de hasta 25% este año, señaló el jefe de Research de la SAB Renta 4, Diego Lazo.

"Nuestro horizonte de recuperación para este año fluctúa entre 15% y 25%. Nosotros creemos que el año pasado registramos una recuperación desde el fondo y este año vamos a ver un crecimiento moderado", declaró.
Lazo indicó que los motores del crecimiento bursátil serían la inversión pública y privada en construcción, así como la recuperación del sector minero, que aunque será lenta tendrá un impacto.
Por su parte el sector construcción alcanza un rendimiento de 4.04%, el mayor desempeño en la BVL, por encima del industrial (3.23%), consumo (-0.44%), financiero (-1.21%) minero (-2.30%), servicios (-5.87%), eléctrico (-5.87%), y juniors (-17.06%).
Cabe precisar que el mediano plazo bursátil es de solo unos meses o trimestres a diferencia de la economía real que puede involucrar años.
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, estimó que en el segundo trimestre del año se espera que el sector construcción crezca 1.1%, en el tercer trimestre 4.5% y para el cuatro trimestre 7%.
También refirió que el estímulo fiscal anunciado por el Gobierno, y los proyectos mineros valorizados en 18,700 millones de dólares que se podrían activar a inicios del próximo año, generan expectativas alentadoras.

En lo que va del año el índice general de la BVL ha retrocedido 1.49%, debido a la corrección a la baja de las acciones de Graña y Montero, las cuales han perdido 50% de su valor por el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.
Sin embargo, Lazo reiteró las expectativas de crecimiento moderado de la BVL, que se registrarán con más fuerza a partir del segundo semestre del año, con los mejores precios del zinc, cobre y la reconstrucción.
Por su parte, el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, enfatizó que es un buen momento para comprar acciones cementeras por cuanto presentan un valor de mercado aún por debajo de sus valores fundamentales.

Comentarios