↑ 0.12 Bolsa de España - 2 Enero 2019

La Bolsa española ha subido hoy un 0,12 % y consolida los 8.500 puntos aupada por los grandes valores, en una jornada marcada por la intervención del italiano Banca Carige por parte del Banco Central Europeo (BCE) y por el temor de los inversores a la ralentización de la economía china.

En su primera sesión del año, el selectivo nacional ha sumado 10,10 unidades, hasta 8.550 puntos, mientras que la prima de riesgo se situaba en 123 puntos básicos.

El Ibex-35 cerró el miércoles con una leve alza, aunque lejos de mínimos de sesión, la primera jornada bursátil de 2019, tras cerrar el año previo con su peor balance desde hace ocho años, en un contexto de persistentes dudas sobre la economía mundial.

Animada por el fuerte rebote del precio del crudo por la tarde, la sesión fue de menos a más, arrastrando a los grandes valores incluidos los mayores bancos - que estuvieron entre los que más bajaron el año anterior- hacia un terreno positivo, todavía coronado por títulos de corte defensivo.

En este contexto, el Ibex-35, que cerró 2018 con una pérdida próxima al 15 por ciento, cerró el miércoles con un avance del 0,12 por ciento a 8.550,0 puntos, tras haber oscilado entre los 8.448,3 puntos y los 8.582,4 puntos.

Los grandes valores apoyaron las subidas, con Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA) sumando respectivamente un 0,1 y un 0,6 por ciento, tras haber perdido el año pasado alrededor de un 30 por ciento de su capitalización.

Repsol (MC:REP) repuntó un 1,1 por ciento aprovechando la subida del crudo, mientras otros grandes valores como Telefónica (MC:TEF) o Inditex (MC:ITX) sumaron algo menos, un 0,9 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

La mayor alza fue para el grupo de eólico Siemens-Gamesa, con un avance del 3 por ciento, seguido de valores de corte defensivo, como los operadores de las redes de gas y electricidad Enagás (MC:ENAG) y Red Eléctrica (MC:REE), cuyos títulos subieron un 1,77 y un 1,28 por ciento, respectivamente.

En el sector de la energía, Naturgy (MC:NTGY) y Acciona (MC:ANA) subieron ambas más de un uno por ciento.

Fuera del selectivo, el grupo de supermercados DIA (MC:DIDA) remontó un 5 por ciento después de anunciar el lunes un acuerdo de refinanciación que abriría la puerta a la esperada ampliación de capital de al menos 600 millones de euros y a la reestructuración de un grupo que ha perdido en bolsa un 90 por ciento el año pasado entre constantes dificultades.

Comentarios